Ntra Sra de Guadalupe en El Carrizal de Coro

IMG-20121130-WA0000UN POCO DE HISTORIA

(Tomado de: http://www.lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/  cuyo autor es Don Abraham Quitero )

Cuando en el año de 1531, La Santísima Virgen María se apareció a San Juan Diego en México, le pidió que construyera en el cerrito del Tepeyac un lugar para recibir a sus muchos hijos y ser para ellos: consuelo en sus penas y alivio en sus dolores. Así nacía el grandioso Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe.

De este lado del continente americano, específicamente en nuestro Estado Falcón, las referencias históricas del culto a nuestra Señora de Guadalupe se remontan al año de 1723, con la fundación del pueblo de El Carrizal, hecha por el presbítero coriano Don Pedro de Sangronis; sin embargo existe fiel evidencia de que tal devoción es muy anterior a esa fecha.

Don José Rafael Fortique, publicó en un Boletín de la Academia Nacional de la Historia un interesante trabajo sobre los orígenes de El Carrizal. Se refiere el mismo a la donación de tierras que hicieran los hermanos Colina Peredo para el establecimiento de los indígenas en aquel incipiente caserío. De igual forma se aporta un dato de suma imortancia que arroja uchas luces en torno a la devoción Guadalupana en nuestras tierras. Al citarlo textualmente refiere: “el mismo documento afirma que el lienzo a la Virgen de Guadalupe, que se venera en la Iglesia del Carrizal, fue localizado por los indios arubanos en las playas de Muaco, a pocos kilómetros del poblado”…

En Mayo de 1737, el Presbítero Francisco Chacón, quien fungía como Secretario dCarrizal1e Cámara y Notario de Visita del Obispo José Féliz Valverde, para ese entonces, Obispo de Caracas, registró un maravilloso inventario de las piezas y obras de valor de la Iglesia del Carrizal. De esta relación nos interesa citar lo tocante a las imágenes de la Virgen de Guadalupe: …”y en dicho altar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, titular de este pueblo, de tres cuartas en su trono de madera dorado y otra de un indio hincado de rodilla y otra imagen de pintura de la misma Señora con su marco dorado y tendrá dos varas, la pintura es Mexicana”… Desde la fundación del Carrizal, habían transcurrido catorce años y la devoción Guadalupana ya tenía un vigor impresionante, según se desprende de la totalidad de alhajas contenidas en el antes mencionado inventario.

En Mayo de 1773 unos cincuenta años después de la fundaciónn del Carrizal, el Obispo viajero de Venezuela, Monseñor Mariano Martí, se detuvo en este pueblo y también realizó un inventario de su Iglesia, y en esa oportunidad acotó: …” La Iglesia de este expresado pueblo del Carrizal, está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, y acerca de su antigûedad no se pudo tomar razón”…

Y es que tanta relevancia ha revestido la devoción Guadalupana en Falcón, que en 1928, se realizó en la ciudad de Coro, el II Congreso Mariano Nacional, con la asistencia de los obispos de Venezuela convocados y liderados por quien fuera nuestro Príncipe Diocesano: Monseñor Lucas Guillermo Castillo. En este magno evento nacional se recibió con grande gozo, el Decreto Pontificio de Su Santidad Pio XI, mediante el cual se designa a santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro.

Monseñor Francisco José Iturriza, Obispo Emérito de Coro, escribió lo que había oído contar sobre la Virgen de Guadalupe de El Carrizal en unas líneas publicadas en 1981. TambiéCarrizal2n explicó como las sucesivas guerras que asolaron el país, hasta bien entrado el siglo XX, y la falta de sacerdotes que por diversas razones sufrió la Diócesis de Coro, hizo casi imposible atender de modo continuado a la Iglesia del Carrizal; de esta situación se derivó de la Casita de la Virgen terminara en manos de particulares. Después de muchos esfuerzos, durante el gobierno episcopal de Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, se logró que volviese a la administración diocesana.

Con Monseñor Ovidio Pérez Morales comenzó un movimiento de rescate y restauración de la devoción Guadalupana y del templo del Carrizal, que tuvo entre sus logros mas significativos la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992.

Nuestra Señora de Guadalupe cubre de flores el desierto venezolano

Carrizal3Hace poco más de un año aproveché una visita a Coro para conocer los alrededores, incluyendo una breve peregrinación a Santuario Nacional (Basílica Menor) de Nuestra Señora de Guadalupe en El Carrizal.

La historia que voy a relatar no incluye hechos portentosos, sino que refleja la fe y sobriedad del pueblo falconiano. Si se tiene fe ¿Quién necesita que sucedan cosas raras?  Los milagros de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal no son aparatosos, sino pequeños y cotidianos;  en la forma de voluntad para el  trabajo, fortaleza en la adversidad  y mucha confianza en Dios.

El origen de este poblado se remonta a 1723, cuando un grupo de indios caquetíos, huyendo del maltrato holandés en Aruba, llegaron a las costas corianas en busca de protección de la Corona española. Las autoridades en Coro les asignaron tierras en la zona, donadas por la familia Colina Peredo,  y se establecieron en el lugar, siendo su primer Cura Doctrinero el presbítero coriano don Pedro de Sangronis.  En esos días, algunos de los pobladores de El Carrizal encontraron en la cercana playa de Muaco una caja procedente, tal vez, de un naufragio. Al abrirla encontraron dentro un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Llenos de alegría, le construyeron una casita para albergarla. Posteriormente hicieron una imagen de bulto de la Guadalupe con Juan Diego.

Carrizal4Indudablemente, la devoción guadalupana precedió a los hechos descritos, no sólo en la provincia de Coro, sino en todas las posesiones españolas, incluyendo Filipinas. Lo que sí logró el hallazgo fue vigorizar el culto en la región. La fama creció tanto que a los pocos años de fundado el pueblo,   en ocasión de la Visita pastoral del Obispo de Caracas y Venezuela, José Félix Valverde,  en 1734, registró un buen inventario de las piezas y alhajas de la Iglesia de El Carrizal. En lo atinente a las imágenes de la Virgen de Guadalupe nos dice:

…y en dicho altar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, titular de este pueblo, de tres cuartas en su trono de madera dorado y otra de un indio hincado de rodilla y otra imagen de pintura de la misma Señora con su marco dorado y tendrá dos varas, la pintura es mexicana…

Ambas piezas aún existen y están expuestas a la devoción de los fieles.

En mayo de 1773, unos 50 años después de la fundación de El Carrizal, el Obispo Mariano Martí, visitó el pueblo y realizó un inventario de su iglesia, y nos dice:

…Esta Iglesia es baxo la invocación de la Virgen de Guadalupe.  No es muy grande, pero es muy aseada y blanqueada por dentro y fuera. Sus paredes de mampostería; su techo de texa, enladrillada. No está colocado su Divina Magestad.  Buena pieza donde está colocada la pila bautismal al lado del Evangelio. El campanario al lado de la Epístola. Buen cementerio cerrado con pared que coge todo el lado de la Epístola de toda la Iglesia. Está cubierta toda de obra limpia, y en medio, desde el Presbyterio hasta el coro, tienen las tablas alguna labor…

Más adelante nos dice:

Este territorio del Carrisal estava antes ocupado de indios caquetíos, de cuya nación hay algunos pueblos en esta provincia. Después la dexaron y se fueron a Guayvacoa, y en este sitio del Carrisal vinieron los indios de Aruba. Esto me lo dize este Cura. En la primera foxa del libro parroquial más antiguo de esta Parroquia, después de expresarse el número de foxas, se expresa lo siguiente:”Hézelo yo, don Pedro de Sangróniz, Presbytero, asistiendo a la fundación de dicho pueblo por disposición del Illmo. señor doctor don Juan Joseph de Escalona y Calatayud, dignísimo obispo de Venezuela, el año de 1723. Fundóse dicho pueblo de los indios caquetíos que voluntariamente vinieron de la isla de Aruba a esta tierra firme de la jurisdicción de Coro”.

A la Guadalupe de Falcón le sucedió algo parecido que a la Coromoto en Guanare;  las sucesivas guerras que asolaron el país en el siglo XIX  y la falta de sacerdotes que por diversas razones sufrió la Diócesis de Coro, hizo casi imposible atender continuamente a la iglesia del Carrizal y el culto decayó; de ahí que la Casita de la Virgen terminara en manos de particulares. Después de muchos esfuerzos, durante el episcopado de Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales (1980-1992), se logró que volviese a la administración diocesana.

Carrizal5La recuperación del culto guadalupano en Falcón comenzó a retomar su lugar a partir de 1928, cuando se celebró  en Coro el II Congreso Mariano Nacional, con la asistencia de los obispos de Venezuela convocado con motivo del cuatricentenario de la fundación de la ciudad, primer obispado de Venezuela. En esa oportunidad se recibió el Decreto Pontificio de Pio XI, mediante el cual se designa a Santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro.

Durante su gestión episcopal, Mons. Ovidio Pérez Morales comenzó un movimiento de rescate y restauración de la devoción guadalupana y del templo del Carrizal, que tuvo entre sus logros más significativos la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992. El 06 de noviembre de 2008, Benedicto XVI, distingue con el título de Basílica Menor a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, efectuándose la ceremonia respectiva el 27 de febrero de 2009.

El lugar es hoy un importante centro de peregrinaje mariano. El 12 de diciembre de cada año se efectúa una peregrinación a pie que sale de madrugada desde el Parque Ferial de Coro hasta el Santuario de El Carrizal.

8 comentarios »

  1. Veo que copiaron un artículo de mi blog. No es que me importe, pero cuando uno copia algo debe dar crédito a la fuente. Si no se hace así es plagio, que es un feo pecado, igualado a hurtar.

    • padreteo said

      Tiene toda la razón del mundo. Siento haber tardado tanto en responder a su mensaje. Corrijo el error en breve. Muchas gracias por el reproche merecido y mis disculpas. Déjeme felicitarle además por su estupendo blog ( http://www.lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/ ). Saludos

      • Gracias, Padre. Lo que Dios nos da de gratis es gratis, pero siempre es bueno el crédito. No se preocupe.

        He tratado de incluir en el blog las advocaciones marianas populares en Venezuela según la lista del padre Barnola. Como es larga, parece interminable. Uno de los problemas ha sido la falta de información precisa y las imágenes deficientes. Siéntase en libertad de tomar lo que desee.

        Un fuerte abrazo. Unidos en la oración.

  2. padreteo said

    Gracias Abraham. Un placer

  3. Kargery said

    Esta historia trata de que fundaron una iglesia en su honor. Pero no habla de cómo llego ahí.

    • padreteo said

      Estaríamos encantados de que nos cuente esa historia si la conoce… Lo puede colocar acá mismo y lo añadiremos con mucho gusto. Saludos y gracias.

  4. José brett said

    Hola muy buenos días padre la bendición ustedes tendrán un número de contacto para poder llamar y pedir una información

  5. bella la iglesia fui hace dos años trata bien al turista y esta un muchacho que cuenta la historia de esta iglesia me pareció bello

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: