Divina Pastora, Barquisimeto y Trinidad y Tobago

Divina Pastora, (Barquisimeto) y Trinidad y Tobago

Festividad: 14 de enero

La Divina Pastora de Barquisimeto es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original que data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de Latinoamérica con más de 3 millones de personas, en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado de Lara. Es la tercera concentración mariana más grande del mundo, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.

Historia

Según los libros de historia, esta devoción proviene de Sevilla (España). Un cura capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de las Almas".

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

La historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron pues el cajón estaba muy pesado. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a esta deidad como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad.

Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandonó la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

Procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto

clip_image004El 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara una procesión en honor a la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, este recorrido tiene un poco más de 7.5 km. dando inicio con la última misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa a las 10:00 am. La Virgen comienza el peregrinar aproximadamente a las 11:30 am, la procesión tiene una duración de casi 7 horas, teniendo la tradicional parada en la plaza Macario Yépez. Culminando con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Av. Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe Mariana. Luego la "Pastorcita" visita, en los meses siguientes, 52 parroquias de la cuidad, 3 Vicarías y 2 Iglesias Filiales; para luego emprender de regreso a su santuario, donde permanecerá hasta el próximo 14 de enero. Es la

clip_image001

primera procesión religiosa más importante de Latinoamérica.

Esta celebración constituye uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, es una de las manifestaciones más seguidas en el país.

Milagros que aumentan la fe

El terremoto del 26 de marzo de 1812 (que devastó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, el Tocuyo y San Felipe, destruyó el templo donde se veneraba a la Divina Pastora, pero ella quedó intacta, lo que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

clip_image003Otro hecho que consolidó la fe de los devotos ocurrió en 1855 al desatarse en Venezuela una terrible epidemia de cólera que diezmó a muchas familias de Barquisimeto. La enfermedad no cedía ante medicinas, lamentos ni plegarias, y la desesperada población decidió como último remedio sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina Pastora, para implorar su misericordia, la cual se supone fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, según se cuenta, cesó la epidemia.

 

LA DIVINA PASTORA TAMBIÉN SE VENERA EN TRINIDAD Y TOBAGO

Patrona de Trinidad y Tobago, su festividad se celebra el segundo domingo después de la Pascua. 
La milagrosa Virgen de Sipária, en una pequeña aldea en la isla de Trinidad, tiene el título de Nuestra Señora Divina Pastora. 

Cuenta la tradición que esta imagen fue traída a Trinidad por los españoles en el viaje de Cristóbaclip_image001l Colón, el 31 de Julio de 1498. Los indios la encontraron en la maleza, y ahí construyeron una pequeña capilla. Más tarde hubo varias tentativas de llevarla para Oropenche, pero la Virgen manifestaba su deseo de continuar ahí. Entonces, en el mismo lugar donde fue encontrada se construyó su santuario. 
La fiesta de la Virgen de Sipária es celebrada el segundo Domingo después de la Pascua, cuando se lee el evangelio del Buen Pastor. 
A su santuario acuden peregrinos de todas las Antillas, del Brasil y de Venezuela, los cuales presencian muchos prodigios, por eso su devoción crece y la Virgen es conocida como la Lourdes de las islas de Trinidad y Tobago.

6 comentarios »

  1. rosa virginia torrealba said

    Gracias por resaltar la devoción de mi Divina Pastora!!! Soy Barquisimetana y amo mucho a mi ciudad, el hablar de Barquisimeto es referirse a la Divina Pastora, pues es lo mas grande que tiene el Baquisimetano, es una devoción y tradición que no dejaremos que termine, pues enseñamos a nuestros hijo el amor a María Santísima a través de la Divina Pastora; que es nuestra madre, la que Jesús nos dejo estando en la cruz… DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS TE AMO COMO A TU AMADISIMO HIJO, NUESTRO SEÑOR JESÚS!!! Bendícenos Madre!!!!

    • santos mendoza carielz said

      Es la madre de todos nosotros, a ella le debemos respeto, devoción y mucha fe. En ella colocamos todas nuestra intenciones porque es la Madre que todo lo puede en su intercesión ante Dios para que nuestras peticiones sean cumplidas. A ella mucha oración y admiración. Amen…

  2. rosa virginia torrealba said

    No sé si esta procesión es la más larga, pero si sé que es amada por mucha gente que quiere acompañar y agradecer a María por todo su amor… el 14 de Enero todos nos avocamos a ella en cuerpo y alma, no importa el sol, el calor, la distancia, lo único que queremos es demostrar a María que la amamos y agradecemos su amor y cuidados… por favor oren a la virgen en cualquier advocación, pues ella nos escucha….

  3. walter said

    ¡Qué hermoso regalo! Poder compartir con tanta gente que alabemos a Maria Santísima y sentir que mi Madre Santa sea la Reina por Siempre. ¡TE AMO MARÍA SANTíSIMA!

  4. Hilda Betancourt de Díaz said

    Esta advocación de la Divina Pastora muestra la humildad y la fuerza que nuestra madre Maria tiene para guiarnos y a la vez el poder otorgado por Dios para que como buena pastora sepa conducir a su rebaño por el camino y propósito perfecto que Dios eligió para cada uno de nosotros. ¡Viva! Divina Pastora.

  5. Ernesto said

    Gran artículo, una pequeña muestra de un gran acto en nuestra ciudad.

    Te invito a que sigas nuestro blog http://www.urbe18.wordpress.com

    Saludos

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: