Ntra. Sra. del Cabo, Canadá

Notre Dame du Cap

Breve historia del santuario

La primera iglesia parroquial estaba construida en piedra y fue abierta al culto en el año 1720. Actualmente el Pequeño Santuario es reconocido como la más antigua de las iglesias conservadas en su integridad en Canadá.

En 1854, año de la proclamación del  dogma de la Inmaculada Concepción, un feligrés dona a la iglesia una estatua de la Virgen María.

En marzo de 1879, a pesar de un invierno muy suave en el cual el río no se congeló, un puente de hielo se formó sobre el río San Lorenzo, lo que permitió el transporte de la piedra necesaria para la construcción de una iglesia más grande, pues la iglesia de 1720 se había quedado muy pequeña., para la cantidad de fieles que aumentaba cada día.

Los feligreses que habían rezado por la obtención del puente de hielo lo llamaron espontáneamente  ‘‘el puente del rosario’’ El Señor Párroco Lucas Désilets  quiso que se  conservara la pequeña iglesia de 1720 y consagrarla en honor a la Virgen Maria.

El 22 de junio de 1888, la imagen de la Virgen María fue puesta sobre el altar mayor con la intención de la consagración a María y desde ese momento la pequeña iglesia fue  llamada  ‘‘el Santuario’’. Al mismo tiempo el Padre. Federico  se convirtió en  el primer director de los peregrinos. Una tarde,  mientras se encontraba de rodillas frente al altar, el padre Federico y dos testigos vieron como de manera milagrosa la estatua abría los ojos, identificando este momento como el ‘‘prodigio de los ojos’’

Para ayudar a la piedad de los feligreses, 15 monumentos de bronce que representan los misterios del Santo Rosario fueron expuestos en el jardín hacia los años 1906 y 1910.

En 1924, un pequeño puente conmemorativo fue construido sobre un arroyo y está adornado con rosarios o camándulas que nos  recuerdan las oraciones hechas por los feligreses para obtener el milagro del puente de hielo de 1879.

En 1938, Se acondiciona ‘‘el lago Santa María’’ alrededor del cual los feligreses caminan en procesión durante la oración con velas durante los días de la novena de la Asunción de la virgen Maria.

En 1955, Comienza la construcción de la actual basílica. Inaugurada en 1964, ella es decorada de cristales remarcables o vitrales, diseñados por el maestro holandés Juan Tillemans o.m.i.

Los cristales de la basílica, conservan la técnica ancestral y  representan un tesoro único en América del Norte.

El órgano Casavant de 75 juegos es uno de los más importantes de Canadá; sus 5425 tubos  están ubicados en forma de hoja de érable.

Durante la visita a Canadá, el 10 de septiembre de 1984, el papa Juan Pablo II rezó en el Pequeño Santuario antes de comenzar la eucaristía campal delante de una multitud estimada en más de 75000 feligreses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: