Ntra. Sra. de la Divina Providencia, Puerto Rico y Orionistas

NUESTRA SEÑORA
DE LA  DIVINA PROVIDENCIA
PATRONA DE PUERTO RICO

Fiesta: 19 de noviembre

La advocación y culto a Nuestra Señora dela Divina Providenciase originó en Italia en el siglo XIII. Fue una devoción muy difundida y popular que posteriormente pasó a España donde se levantó un santuario en Tarragona, Cataluña.

Al ser nombrado obispo de Puerto Rico el catalán Gil Esteve y Tomás, trajo consigo esta devoción que conociera en sus años de seminarista. En las manos dela Divina Providenciatuvo que poner toda su diócesis este prelado, pues encontró a la catedral prácticamente en ruinas y la economía de la diócesis en peores condiciones.   La confianza del obispo y su trabajo dieron fruto rápidamente y antes de los cinco años ya había podido reconstruir el templo catedralicio, en el que se estableció el culto y la devoción ala Virgendela Providencia.

La imagen original venerada por los Siervos de María y otras órdenes religiosas italianas, es un hermoso óleo en el que aparecela Virgencon el Divino Niño dormido plácidamente en sus brazos.  Se cuenta que el título “dela Divina Providencia”, se debe a San Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de María, quien al invocar la protección dela Virgenun día en que sus frailes no tenían nada que comer, encontró a la puerta del convento dos cestas repletas de alimentos sin que se pudiese conocer su procedencia. 

La imagen mandada a hacer por Don Gil Esteve fue tallada en Barcelona según el gusto de la época. Es una hermosa imagen sentada, “de ropaje, (es decir, hecha para ser vestida), y estuvo expuesta al culto en la catedral durante 67 años, hasta que en 1920 fue sustituida por otra magnífica talla, toda de madera, que es la imagen de Nuestra Señora dela Divina Providenciamás familiar y conocida por las comunidades puertorriqueñas.

María se inclina sobre el Niño, que en total actitud de confianza duerme plácidamente en su regazo.  Las manos dela Virgense unen en oración mientras sostiene suavemente la mano izquierda del Divino Infante.  El conjunto sugiere ternura, abandono, devoción y paz.

El Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, como patrona principal de la isla de Puerto Rico mediante un decreto firmado el 19 de noviembre de 1969. En ese documento se decretó también que la solemnidad de la Virgendebía trasladarse del dos de enero, aniversario de su llegada a la isla, al 19 de noviembre, día en que fue descubierta la isla de Borinquen.  Se quiso unir así los dos grandes afectos de los puertorriqueños; el amor por su
preciosa isla y el amor porla Madre de Dios.

La talla más antigua, que data del 1853, fue la elegida para ser coronada solemnemente durante la reunión del Consejo Episcopal Latino Americano celebrada en San Juan de Puerto Rico el 5 de noviembre de 1976.  La víspera del acontecimiento esta imagen fue vilmente quemada enla Parroquiade Santa Teresita de Santurce. Pero eso no detuvo la solemne coronación, que ocurrió en medio de la emoción y las lágrimas de millares de sus hijos y la presencia de cardenales, arzobispos y obispos venidos de toda Latinoamérica.

La imagen quemada fue enviada a España para ser restaurada. Actualmente espera la construcción del proyectado gran santuario nacional para ser allí colocada.

Madre de la Divina Providencia, solemnidad para toda la Congregación de San Luis Orione.

Cada 20 novembre, celebramos litúrgicamente la solemnidad de “María, Madre de la Divina Providencia” . Hemos de resaltar debidamente incluso con signos externos que muestren la solemnidad: horario de fiesta, las campanas, la Misa, la comida, los invitados, día festivo pues, para nosotros y en lo posible para quienes trabajan con nosotros. Celbramos los orionistas además el niversario de la aprobación pontificia definitiva de la Congregación  y de sus Constituciones, ocurrida en 1954.

Sabemos que “Virgen de la Divina Providencia” es el título dado por Don Orione a aquella pequeña estatua de madera que él mismo colocó en el “primer colegio” de la Divina Providencia en San Bernardino y que se encuentra todavía hoy en el “Paterno” de Tortona. Cuando Don Orione llama a Maria “ madre y celeste fundadora” expresa la fe del corazón y además recuerda una historia concreta, señalada por la presencia extraordinaria de la Virgen en el nacimiento y en el desarrollo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Madre de la Divina Providencia es y significa Madre de Dios. Don Orione lo explicó en una famosa conferencia al final de los ejercicios espirituales tenidos en Campocroce en 1924: “ Como los Agustinos tienen a la Virgen del Buen Consejo… Los Franciscanos, que fueron los defensores de la Inmaculada, tienen a la Inmaculada… la nuestra, de la Divina Providencia, es la Mater Dei, la omnipotente por gracia”.

Madre de la Divina Providencia es y significa Madre de la Congregación. Invoquemos de la Virgen esta segunda “providencia” que es el amor “de hijos” hacia la santa madre Congregación y el amor “de hermanos” hacia todos los cohermanos y miembros de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: